martes, 1 de octubre de 2019

UNIDAD 1.- CONCEPTOS: TEORÍA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN


 DEFINICIÓN DE TEORÍA

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”).


El término de teoría suele emplearse para hacer mención de la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar que en la actualidad el conocimiento de teoría permite hacer noticia o relato un asunto provisional.

Existen diferentes tipos de teorías, tales como: la teoría científica, la explicativa, la práctica, la limitada, la educativa y la general.

  • La Teoría científica: es la aplicación, predicción, descripción y control de fenómenos naturales y sociales que ha recibido el apoyo de diversas pruebas que debe estar basada en un examen racional de los hechos.
  • La teoría explicativa: es utilizada cuando quieren explicar lo que sucede o trata de suceder.
  • La teoría práctica:  es la acción que se desarrolla de ciertos conocimientos que piensan y actúan de acuerdo a la realidad y que persigue un fin útil capaz de resolver situaciones imprevistas sin perder el control.
  • Teoría educativa en el desarrollo del conjunto sistemático de proporciones, que hacen referencia a los hechos educacionales, y están constituidos por preceptos, leyes, principios, postulados y modelos que definen, describen, explican, interpretan y predicen los hechos educacionales.


DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN 

En este sentido, tenemos que subrayar que esta palabra procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.


En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido       Fuente: Allendes, P (2014)

 establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.


Definición: Definición de organización (https://definición/organizacion/)

DEFINICION  DE GESTION


La palabra gestión proviene de “gestus”, una palabra latina que significa: actitud, gesto, movimiento del cuerpo.

El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernardisponer dirigirordenar u organizar una determinada cosa o situación.


Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Concepto de gestión (https://definicion.de/gestion/)

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