miércoles, 2 de octubre de 2019

UNIDAD 5. NUEVOS AVANCES Y ENFOQUES DE LAS ORGANIZACIONES

LOS GRUPOS STAKEHOLDERS




Los Stakeholders se considera a todo individuo, grupo de interés, grupo u organización que puedan afectar o resultar afectada por las actividades de la empresa; en una versión más estricta, los individuos, grupos o entidades identificables y relevantes de los que dependen la firma para su supervivencia.   Lafuentes (2003).

Los intereses de los stakeholders se relacionan cercanamente con el éxito y la prosperidad general de la organización. Es responsabilidad de la dirección desarrollar políticas que tengan en cuenta todos los intereses.

Dimensiones para identificar a los grupos de interés
  •       Por responsabilidad: personas con las que la organización tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas según reglamentaciones, contratos, políticas o prácticas vigentes.
  •       Por influencia: personas que tienen o tendrán posibilidades de influenciar la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas, ya sea que sus acciones puedan impulsar o impedir su desempeño.
Se trata de personas con influencia informal o con poder de decisión formal.
  •     Por cercanía: personas con las cuales interactúa la empresa, incluyendo grupos de interés internos o con relaciones de larga duración con la empresa, o aquellos de los que la empresa depende en sus operaciones cotidianas y los que viven cerca de las plantas de producción.
  •    Por dependencia: se trata de las personas que más dependen de su empresa como, por ejemplo, los empleados y sus familias, los clientes cuya seguridad, sustento, salud o bienestar depende de sus productos, o los proveedores quienes la empresa es un cliente importante.
  •  Por representación: personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, representan a otras personas.
Lafuentes, A. (2003). Responsabilidad social corporativa y políticas publicas. España: Laboratorio de alternativas.

 BENCHMARKING


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=qxytpDtTzyo

      Proceso de investigación industrial que permite a los gerentes desarrollar comparaciones entre compañías sobre procesos y prácticas que permitan identificar lo “mejor de lo mejor” y obtener con ello un nivel de superioridad y ventaja competitiva” 
    Camp.(1989).
   
   “Benchmarking es la actividad de comparar los propios procesos contra la mejor actividad similar que se conozca, de forma que se establezcan objetivos desafiantes, verdaderos retos, pero alcanzables, y se implemente un curso de acción que permita a la organización de forma eficiente convertirse y mantenerse como el mejor” 
    Balm,(1996).




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