LOS GRUPOS STAKEHOLDERS
Los Stakeholders se considera
a todo individuo, grupo de interés, grupo u organización que puedan afectar o
resultar afectada por las actividades de la empresa; en una versión más
estricta, los individuos, grupos o entidades identificables y relevantes de los
que dependen la firma para su supervivencia.
Lafuentes (2003).
Los
intereses de los stakeholders se relacionan cercanamente con el éxito y la
prosperidad general de la organización. Es responsabilidad de la dirección
desarrollar políticas que tengan en cuenta todos los intereses.
Dimensiones para
identificar a los grupos de interés
- Por responsabilidad:
personas con las que la organización tiene o tendrá responsabilidades legales,
financieras y operativas según reglamentaciones, contratos, políticas o
prácticas vigentes.
- Por influencia:
personas que tienen o tendrán posibilidades de influenciar la capacidad de la
empresa para alcanzar sus metas, ya sea que sus acciones puedan impulsar o
impedir su desempeño.
Se trata de personas con influencia informal o con poder
de decisión formal.
- Por cercanía:
personas con las cuales interactúa la empresa, incluyendo grupos de interés
internos o con relaciones de larga duración con la empresa, o aquellos de los
que la empresa depende en sus operaciones cotidianas y los que viven cerca de
las plantas de producción.
- Por dependencia: se trata de las personas que más dependen de su empresa como, por ejemplo, los empleados y sus familias, los clientes cuya seguridad, sustento, salud o bienestar depende de sus productos, o los proveedores quienes la empresa es un cliente importante.
- Por representación: personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, representan a otras personas.
Lafuentes, A. (2003). Responsabilidad social corporativa y
políticas publicas. España: Laboratorio de alternativas.
BENCHMARKING
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=qxytpDtTzyo
“Benchmarking es la actividad de comparar los propios procesos contra la mejor actividad similar que se conozca, de forma que se establezcan objetivos desafiantes, verdaderos retos, pero alcanzables, y se implemente un curso de acción que permita a la organización de forma eficiente convertirse y mantenerse como el mejor”
Proceso
de investigación industrial que permite a los gerentes desarrollar
comparaciones entre compañías sobre procesos y prácticas que permitan
identificar lo “mejor de lo mejor” y obtener con ello un nivel de superioridad
y ventaja competitiva”
Camp.(1989).
“Benchmarking es la actividad de comparar los propios procesos contra la mejor actividad similar que se conozca, de forma que se establezcan objetivos desafiantes, verdaderos retos, pero alcanzables, y se implemente un curso de acción que permita a la organización de forma eficiente convertirse y mantenerse como el mejor”
Balm,(1996).
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