martes, 1 de octubre de 2019

UNIDAD 2. TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN


   HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO






La historia del Pensamiento Administrativo nace con la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar las organizaciones y su administración en los principales enfoques y teorías que han surgido en el desarrollo de la evolución del hombre. 
Concepto propio 




LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO


   La Administración 

 Para Idalberto (2004), en su libro "Introducción a la Teoría General de la Administración"; la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Idalberto, C. (2004). Introduccion a la Teoria General de la Adminsitracion. McGraw-Hill Interamericana.



PROCESO ADMINISTRATIVO



 Proceso Administrativo

El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas que buscan aprovechar al máximo cada recurso que posee una empresa de forma correcta, rápida y eficaz.


1. Planeación

   Esta función es la primera que debe ejercer el cuerpo administrativo de una empresa. Aquí es donde serán previstos los objetivos y metas que deberá cumplir la empresa y los métodos a llevar a cabo.
La relación entre el personal trabajador y el personal administrativo debe tener un carácter en común de modo tal que puedan complementarse el uno con el otro para el funcionamiento correcto de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos.
Se desarrolla un plan que contenga objetivamente las diferentes actividades futuras que se van a realizar; dicho plan deberá implementarse con una visualización previa tomando en cuenta cada característica.
Algunas de las actividades más importantes de la planeación son:
  •   Predefinir los objetivos y metas que quieran lograrse durante un tiempo determinado.
  •          Pronosticar.
  •        Establecer una estrategia con sus correspondientes métodos y técnicas a llevar a cabo.
  •          Accionar frente a problemas futuros.

2. Organización

Se debe hacer una selección detallada de los trabajadores indicados para el puesto.
Luego de la planeación de los objetivos y actividades futuras a realizar para lograr las metas propuestas, el siguiente paso es distribuir cada actividad a los diferentes grupos de trabajos que componen a una empresa.
Está fuertemente relacionado con las aptitudes físicas e intelectuales de cada trabajador y con los recursos físicos que posee la empresa. La finalidad de la organización es aquel objetivo asignado a cada actividad de la empresa para que pueda ser cumplido con el mínimo de los gastos y a su vez con un grado de satisfacción máximo en cada empleado.
Algunas de las actividades más importantes de la organización son:
  • ·         Hacer una selección detallada de los trabajadores indicados para el opuesto indicado
  • ·         Subdividir cada tarea en unidades operativa
  • ·         Seleccionar una autoridad administrativa para cada sector
  • ·         Proporcionar de materiales y recursos útiles a cada sector








3. Ejecución

      Aquí es necesaria la figura de un gerente capaz de dirigir, tomar decisiones, instruir y ayudar a los diferentes sectores laborales. En la ejecución se busca dar el primer paso en la realización de las actividades designadas a cada grupo de trabajo y que los mismos continúen realizando dichas actividades de manera periódica y eficaz.
Cada grupo trabajador está regido por normas y medidas que mejoran su funcionamiento.
Algunas de las actividades más importantes de la ejecución son:
  • ·         Ofrecer un carácter motivador al personal
  • ·         Recompensar a cada empleado con el sueldo correspondiente
  • ·         Estar atento a las necesidades de cada trabajador
  • ·         Mantener una comunicación estable entre todos los sectores

4. Control






Se debe comparar los resultados obtenidos con los planes previamente hechos.
Esta última función tiene el papel de garantizar que la empresa está encaminada por el rumbo del éxito. Si bien cada función anteriormente nombrada puede ser realizada al pie de la letra, eso no garantizará que la entidad se incline hacia un camino económico positivo.
El control es una tarea administrativa, la cual debe ser ejercida con profesionalidad y de forma transparente. El control de las actividades que se desarrollan en una empresa sirve para analizar los puntos altos y los puntos bajos de las mismas.
Luego de obtener los resultados correspondientes, se harán factibles las diferentes modificaciones que tendrán que llevarse a cabo para corregir aquellos puntos bajos.
Fuente:   https://concepto.de/proceso-administrativo/#ixzz61FbDlcIr







No hay comentarios:

Publicar un comentario