miércoles, 2 de octubre de 2019

UNIDAD 3. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS - APO

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS - APO






Concepto:

La administración por objetivos es un programa que agrega metas específicas, fijadas de manera democratizadora, para un período de tiempo explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas.




                                      
                                                                                                              Pirella, R. (2014). Administracion por Objetivos . Obtenido                                                      de   https://www.google.com/search
                                                                  

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS 



Fuente: Lopez, I. (2013). Administración por objetivos . Medellin .

¿Cómo saber si la administración por objetivos puede ser instaurada en su empresa?

La APO es una forma de administrar participativa, por tanto se debe tener en cuenta que en su empresa la administración por objetivos seguramente fracasaría si:
·      La alta gerencia no participa.
·      Cree que la APO es una receta milagrosa para salvar cualquier problema.
·      No se sigue el proceso adecuado para instaurar el sistema de administración por objetivos. Hacerlo de forma acelerada llevará al fracaso.
·      Pretende aplicar la APO en un área de su empresa, y no hacerlo de forma global.
·      Dejar que la administración por objetivos sea asunto sólo de los niveles operativos.
·      Se olvida de controlar los resultados y se desestima la retroalimentación.
Por un lado es importante que considere en su análisis las ventajas de un sistema de administración por objetivos:
·      Asegura un compromiso del empleado.
·      La APO obliga a los administradores a planear, organizar, controlar y retroalimentar, por lo que se consigue un proceso administrativo mejor logrado.
·      Al existir objetivos muy desglosados, cada trabajador sabe cuál es su papel dentro de la organización.
Por otro lado también tiene sus desventajas:
·      Elaborar un programa de administración por objetivos requiere un gran compromiso y esfuerzo a todos los niveles de la empresa. El proceso puede ser muy lento, y puede llegar a ser ineficiente.
·      Requiere la elaboración de muchos documentos, al menos, en la primera parte del proceso.
·      No siempre es fácil que se entienda lo que es la APO, y lo que no es, tanto a nivel directivo como operativo.
·      Se corre el riesgo de que las metas que se fijen sean a muy corto plazo para no correr riesgos.


Ugalde Resenterra, A. (2019). La Administracion por Objetivos. Obtenido de http://www.pymerang.com/administracion-de-empresas/recursos-humanos/funciones-de-recursos-humanos/capacitacion-y-desarrollo/229-objetivos-smart


No hay comentarios:

Publicar un comentario