CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
El término tecnología etimológicamente proviene de los vocablos griegos:
- logos = conjunto de saberes
- tekne = arte, técnica, oficio.
Quintanilla (1998) Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional
Quintanilla, M. A. (1998). Tecnologia .
Galbrait (1984) Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su consecuencia más importante es una función de la división y subdivisión de cada una de esas tareas en partes o fases componentes
Galbrait, J. (1984). Concepto de Tecnología .
La tecnología es el resultado del saber que permite producir
artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.
Autor: César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D.
Concepto según autores
- Byrne, J ( 1993). Es una red temporal de organizaciones independientes vinculadas por tecnología de la información para compartir riesgos, costes y acceso a otros mercados. Las organizaciones se une de forma rápida para explotar una oportunidad específica, y a continuación se dispersarán.
Byrne,
J. (1993): The Virtual Corporation. Business Week, 8, febrero, pp. 98-103.
- Fernández, E. (1996). Es una red temporal de empresas independientes –proveedores, clientes, incluso rivales- unidas por la tecnología de la información para compartir aptitudes, costes y acceso a los mercados de las otras.
- Aken, J, Hop, L. y Post, G. (1997). Es una organización en red, que está estructurada y gestionada de una forma tal que opera “codo a codo” con clientes y otros participantes, como una organización identificable y completa. .,
Chichester: John Wiley & Sons.
- Jägers, H., Jansen, W. y Steenbakkers, W. (1998). Es una combinación de varias partes (organizaciones y/o personas) dispersas geográficamente, y que se reúnen para alcanzar un objetivo común, mediante la conjunción de sus competencias propias y recursos. Los participantes en una organización virtual ocupan el mismo “status” en la cooperación y dependen de conexiones electrónicas (infraestructuras de TIC) para la coordinación de sus actividades.
Jägers,
H., Jansen, W. y Steenbakkers, W. (1998): Characteristics of Virtual
Organizations. En Sieber, P.; Griese, J. (Eds): “Organizational Virtualness”,
Proceedings of the VoNet – Workshop: Oraganizational Virtualness, abril 27-28,
Berna, pp. 107-122.
- Criado, M. (2000). Es una red temporal y reconfigurable de cooperación (horizontal y/o vertical) entre organizaciones legalmente independientes y geográficamente dispersas (con la posible participación de instituciones y/o personas), que persigue un servicio o producto sobre la base de una comprensión conjunta del negocio.
Según varios actores sale la conclusión que la Organización Virtual o también llamada la Organización
en Red, se basa en la contratación de empresas autónomas para realizar aquellas
actividades en las cuales son mejores asociándose en una red, que actúa como
una sola empresa.
Las
organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son
muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones
orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor
relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y
la propia empresa.
Ventajas y
desventajas de la organización virtual.
Ventajas:
§ Las organizaciones virtuales son ligeras
§ Emplean a pocos trabajadores
§ Difusas, porque no presentan límites claros
§ Flexibles, porque se adaptan al entorno con velocidad;
§ Rápidas, porque son capaces de desarrollar nuevos productos o
servicios en poco tiempo
§ Dispersas, porque no tienen un ámbito geográfico claro y pueden
utilizar intensivamente el teletrabajo.
Desventajas:
§ Una de las principales desventajas de este tipo de
organizaciones es la posible pérdida del Know-How Clave.
§ A medida que se subcontratan más actividades, la ganancia
del valor agregado es entregada a otros.
§ Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el tele-trabajador
deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los
que aquellos que carezcan de poder de auto-organización o autodisciplina
tendrán una gran desventaja competitiva.
§ Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede
producir sensación de aislamiento en el tele-trabajador.
§ Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y
hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que
ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
§ En la mayor parte de países, especialmente las naciones en
desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo.
§ Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad
de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.
§ finalmente, existe la posibilidad de perder el control
sobre el negocio, al surgir un conflicto con alguna de las empresas que
conforman la red.
Moreno, K. (2013). Administración
de Empresas Virtuales. Obtenido de
https://carolromero.wordpress.com/2013/08/17/la-organizacion-virtual/
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