jueves, 3 de octubre de 2019

UNIDAD 6. EL MODELO DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN

CONCEPTO DE TECNOLOGÍA 




El término tecnología etimológicamente proviene de los vocablos griegos:
  • logos = conjunto de saberes
  • tekne = arte, técnica, oficio.




Quintanilla (1998) Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional

Quintanilla, M. A. (1998). Tecnologia .








Galbrait (1984) Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su consecuencia más importante es una función de la división y subdivisión de cada una de esas tareas en partes o fases componentes
Galbrait, J. (1984). Concepto de Tecnología .





La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos  o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas. 
Autor: César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D.




Teniendo en cuenta el significado de tecnología de los diferentes autores en mi concepto propio, es el resultado del saber hacer  artículos o procesos, modificar el medio para generar bienestar y satisfacer las necesidades del ser humano.




ORGANIZACIONES VIRTUALES 


Concepto según autores 

  • Byrne, J ( 1993).  Es una red temporal de organizaciones independientes vinculadas por tecnología de la información para compartir riesgos, costes y acceso a otros mercados. Las organizaciones se une de forma rápida para explotar una oportunidad específica, y a continuación se dispersarán.  
               Byrne, J. (1993): The Virtual Corporation. Business Week, 8, febrero, pp. 98-103.


  • Fernández, E. (1996). Es una red temporal de empresas independientes –proveedores, clientes, incluso rivales- unidas por la tecnología de la información para compartir aptitudes, costes y acceso a los mercados de las otras. 
          Fernández, E. (1996): “Innovación, tecnología y alianzas estratégicas. Factores claves de la                  competencia”. Editorial Civitas, S.A.,1996, Madrid, España.


  • Aken, J, Hop, L. y Post, G. (1997). Es una organización en red, que está estructurada y gestionada de una forma tal que opera “codo a codo” con clientes y otros participantes, como una organización identificable y completa. .,
          Aken, J., Hop, L. y Post, G. (1997): The Virtual organization: a special mode of strong                        interorganizational cooperation. Managing Strategically in an Interconnected World, 
          Chichester: John Wiley & Sons. 

  • Jägers, H., Jansen, W. y Steenbakkers, W. (1998). Es una combinación de varias partes (organizaciones y/o personas) dispersas geográficamente, y que se reúnen para alcanzar un objetivo común, mediante la conjunción de sus competencias propias y recursos. Los participantes en una organización virtual ocupan el mismo “status” en la cooperación y dependen de conexiones electrónicas (infraestructuras de TIC) para la coordinación de sus actividades. 
          Jägers, H., Jansen, W. y Steenbakkers, W. (1998): Characteristics of Virtual Organizations. En      Sieber, P.; Griese, J. (Eds): “Organizational Virtualness”, Proceedings of the VoNet –                       Workshop:     Oraganizational Virtualness, abril 27-28, Berna, pp. 107-122.
  • Criado, M. (2000). Es una red temporal y reconfigurable de cooperación (horizontal y/o vertical) entre organizaciones legalmente independientes y geográficamente dispersas (con la posible participación de instituciones y/o personas), que persigue un servicio o producto sobre la base de una comprensión conjunta del negocio. 
         Criado, M. (2000): Caracterización de modelos de cooperación entre organizaciones como base           para la obtención de estructuras flexibles y competitivas. Base de Datos Documental GIP-GIO,            Universidad Politécnica de Madrid, España.


Según varios actores sale la conclusión que la Organización Virtual o también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas autónomas para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.
Las organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.
Ventajas y desventajas de la organización virtual.
Ventajas:
§  Las organizaciones virtuales son ligeras
§  Emplean a pocos trabajadores
§  Difusas, porque no presentan límites claros
§  Flexibles, porque se adaptan al entorno con velocidad;
§  Rápidas, porque son capaces de desarrollar nuevos productos o
servicios en poco tiempo
§ Dispersas, porque no tienen un ámbito geográfico claro y pueden utilizar intensivamente el teletrabajo.
Desventajas:
§  Una de las principales desventajas de este tipo de organizaciones es la posible pérdida del Know-How Clave.
§   A medida que se subcontratan más actividades, la ganancia del valor agregado es entregada a otros.
§  Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el tele-trabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de auto-organización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
§   Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el tele-trabajador.
§   Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
§   En la mayor parte de países, especialmente las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo.
§   Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.
§    finalmente, existe la posibilidad de perder el control sobre el negocio, al surgir un conflicto con alguna de las empresas que conforman la red.

Moreno, K. (2013). Administración de Empresas Virtuales. Obtenido de https://carolromero.wordpress.com/2013/08/17/la-organizacion-virtual/


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